jueves, 24 de mayo de 2012

ENTREGA FINAL EDIFICIO OMNIBUS EN VITORIA "VCC"

Vitoria Culture Center

"¿Cómo crear en la ciudad de Vitoria un monumento para la cultura y el movimiento que combina de forma sistemática los elementos de programación, al tiempo que garantiza un nivel de interacción espontánea?"
El programa del curso propone la actuación en el interior del Centro Histórico de Vitoria, sobre la bisectriz de su trazado en almendra característico aplicado a la colina original.
Se propone la intervención de un edificio ómnibus con un programa de usos complejo atento a resolver las necesidades de servicios de todo tipo que este área del Centro Histórico necesita: culturales, lúdicas, deportivas, asistenciales varias…
Compuesto por tres solares formando un triángulo limitado por la calle Arrieta al Norte y a ambos lados -Este y Oeste- por las calles de Santa María y de las Escuelas, convergentes en el punto de acceso a la ciudad, esto es la Puerta Sur o de San Bartolomé, cuya salida desemboca en la Plaza del Machete.
Desde el principio se pensó en una serie de bandejas que se adaptasen al lugar, al solar, creando una serie de espacios en medio y teniendo en cuenta los accesos al solar, vistas, soleamiento, edificios contiguos etc etc


(NOTA: PRIMEROS ESBOZOS, no corresponde con el resultado final)

El edificio ha ido transformándose y adapatándose poco a poco. Se compone de una serie de funciones individuales donde se intersectan en un número de superposición de espacios con un cubo  central que lo organiza todo. UN GRAN VÓRTICE en el centro de la almendra, como vemos en la planta baja.
Este gran vórtice organiza los tres volúmenes predominantes, una serie de bandejas que se alzan hacia arriba desde el depósito hasta la iglesia y la entrada, teniendo en cuenta las vistas y la posición de los volúmenes, también como su adaptación al lugar.

El diálogo que surge entre lo viejo (existente) y lo nuevo es claro, y diferente a la vez. Una piel del edificio que deja entre-ver la estructura y los espacios de dentro como si de un edificio transparente se tratase. Por ello es un edificio que deja abierto el diálogo entre lo nuevo construido frente a lo antiguo.
La imagen principal del edificio llegando desde la escalera se ve un enorme voladizo que sobresale y otro a la derecha como si traspasase el edificio entero.
La estructura se compone de estructura mixta, por un lado estructura vertical (cerchas metálicas) y por otro lado la estructura horizontal de hormigón armado (forjados...) La cubierta es verde pensada  en un aprovechamiento bioclimático, y pensada en ser utilizada y transitada por personas a la vez. De cara a sostenibilidad se ha pensado en energía auxiliar en la cubierta de paneles solares orientados al sur y a su vez aprovechando la cubierta vegetal para instalaciones  (ver sección longitudinal en el resto de la entrega)
El núcleo acceso de escaleras y de ascensores, se sitúa en el VÓRTICE y va subiendo hacia arriba en los diferentes niveles del edificio conectando asi los diferentes espacios del complejo.

EL RESTO DEL MATERIAL DE LA ENTREGA:


Pinchar aqui

lunes, 13 de febrero de 2012

UNITED STATES AIR FORCE ACADEMY - SOM

USAFA Cadet Chapel


Diseñado por Skidmore, Owings & Merril como parte del Plan Maestro y el diseño de toda la Academia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. del campus, la Capilla de Cadetes fue creado como una única estructura simbólica religiosa que se adaptase a la individualidad de las tres religiones importantes de Estados Unidos, por lo que requiere tres capillas diferentes.




Una sucesión de 17 torres de vidrio y aluminio, cada uno compuesto por 100 tetraedros-encierra el nivel superior. Paneles continuos de vidrio de color brillante vestido con los tetraedros tubulares, la luz se difunde en la capilla.





En el interior, las vidrieras tiñen de color el espacio y la geometría de los tetraedros le da un carácter muy expresivo.








 Sección
 Plantas


SOM completó recientemente una rehabilitación integral, restauración y modernización de la marca icónica.



































domingo, 5 de febrero de 2012

ENTREGA FINAL PRIMER CUATRIMESTRE (FORONDA)

Tras un análisis profundo sobre la zona encontramos una problemática común: la pérdida de la identidad del pueblo de Foronda, y su eventual muerte sin tener un recambio generacional que entienda el trabajo con la tierra como propio, y los sistemas de huertas y de patios, como una manera espontánea y única de habitar. Se entiende al pueblo como una serie de sistemas interconectados, casi interdependientes entre sí con algunos hitos que condicionan las circulaciones y macro-relaciones. La propuesta propone generar una ciudad amigable, recorrible de punta a punta, potenciando una vida sana y amigable con el entorno y el medio ambiente mediante sistemas de parques y zonas de esparcimiento, transformándolo alguna vez bueno para el pueblo pero hoy ya perdido, como es el palacio.


Se propone programáticamente una escuela-centro de información, ligada a los oficios de la tierra. Ésta escuela busca generar en los posibles nuevos habitantes del pueblo de Foronda, y de los pueblos cercanos, un entendimiento de los elementos que los rodean, la vida sana y la naturaleza, todo esto enmarcado en un título de hacer sostenible e integral, entendiendo que estas nuevas generaciones no deben traer la ciudad al pueblo, sino integrarse ellos en él.


Uno de los fuertes principales del proyecto desde su gestión, se reconoce en la capacidad de la escuela-taller de acoger una serie de programas ligados a la educación, nacen así programas como auto cultivos a cargo de dirección, guías turísticas por los huertos en verano, zonas de alquiler de huertas, incluso venta minorista de productos elaborados  a lo largo de los semestres. También se propone la creación de unos talleres que enseñen a construir mediante un sistema constructivo sencillo que se propone. La intención es dar las suficientes facilidades para que los futuros habitantes puedan hacerse su casa, autoabastecerse alimentariamente y energéticamente, y así conseguir habitantes poco dependientes del núcleo urbano de Vitoria y que estén mas ligados al pueblo.

Un interesante punto turístico a reflotar es el Palacio, un lugar que en un tiempo fue la referencia del pueblo ahora ya olvidado y abandonado, a través de un plan de creación de un lugar de referencia artística, se busca intensificar el interés en familias a participar de actividades culturales-artisticas. Un lugar de trabajo y alojamiento para artistas en el cual puedan exponer libremente sus trabajos, y así crear un foco de atracción.


Atendiendo a la identidad del pueblo se les propone una forma de construir que reinterprete la ya existente en Foronda ( ya que no se adecua a la actualidad). La tradición del lugar proponía un núcleo de vivienda sólido y con volumen y unos agregados de baja altura que conforman talleres y otros usos, dando forma a la parcela y creando espacios de trabajo. Teniendo en cuenta esta lógica de ordenación y actualizando el método constructivo por uno mas sencillo y barato, se proponen unas viviendas que permitan una gran flexibilidad de crecimiento y adecuacion al uso.


Importante: Como último comentario hay que mencionar que desde de el inicio del proyecto se planteó crear una estrategia de actuación ya que estos núcleos rurales son muy sensibles a las actuaciones externas. Se propone una estrategia de crecimiento paulatino, que crezca según la necesidad del pueblo. Consta de una serie de fases con unos objetivos claros y una serie de actuaciones fisicas. Esto permitirá que el pueblo las vaya asimilando poco a poco y con el ritmo que necesite.


El resto del material de la entrega: pinchar aqui


*NOTA:
- La entrega es CONJUNTA entre MIKEL FERNANDEZ, AITOR MARTINEZ, GABRIEL GAMERO y DAVID UZQUIAGA
- Se ha realizado totalmente en grupo, a pesar de haber proyectado cada uno tanto su vivienda como el edificio publico correspondiente